Motivación, la línea que separa a las estrellas de los chicos malos del tenis

Jerzy Janowicz fue noticia en la primera semana de la gira de pasto por dos razones; la primera fue por su victoria ante Grigor Dimitrov en Stuttgart y la segunda fue por las declaraciones post-partido de su entrenador en las que reveló que en más de una ocasión Janowicz ha inventado excusas para no entrenar.
Imagen vía: Getty Images

El jugador polaco tuvo sus mejores momentos entre 2012 y 2013 cuando alcanzó la final del Masters 1000 de París, hizo semifinales de Wimbledon y se acercó al Top-10 del ranking. Su carrera sufrió un revés en 2016, temporada en la que lidió con varias lesiones y salió del Top-100 de la ATP, un golpe duro para un tenista que en su época de juniors estaba llamado para cosas grandes. 

Las lesiones dejaron secuelas mentales en Janowicz, el polaco se ha convertido en un jugador inconsistente que pierde la concentración en los partidos y se queda parado cuando las cosas no le salen bien. La razón por la que no ha podido revertir la situación es porque ha dejado de trabajar y se ha saltado prácticas, así lo reveló su entrenador, Gunter Bresnik, quien está convencido de que sí Jerzy cambiara su actitud podría estar fácilmente entre los diez mejores del mundo porque tiene algunos de los mejores golpes del circuito.

Esa historia se parece mucho a la de Nick Kyrgios, un jugador con talento y tiros espectaculares que no se toma en serio las prácticas, pero que en un buen día le puede ganar a quien le pongan enfrente. El australiano volvió a ser noticia en la previa del torneo de Queens, cuando en una entrevista con el Daily Mail dijo que hay veces en las que, en vez de jugar tenis, preferiría hacer otra cosa.
Imagen vía: Getty Images

La motivación no es una de las fortalezas de Kyrgios y él lo sabe, sin pena o remordimientos admite que ha entrado a jugar sin haber practicado o calentado y de la misma forma reconoce que admira a sus colegas que preparan hasta el más mínimo detalle de sus partidos y cuentan con un equipo de trabajo extenso.

Uní estas dos historias porque la actualidad de Janowicz y Kyrgios demuestra que, tanto en el tenis como en la vida, el talento no es suficiente y que para llegar a lo más alto se requiere de mucho trabajo y de razones para realizar ese trabajo. Los dos son jugadores con talento natural que en más de una vez han sido cuestionados por su ética de trabajo. En contra parte tenemos a Roger Federer, Rafael Nadal y Juan Martín del Potro; otros tres jugadores técnicamente dotados que de alguna manera han encontrado razones para luchar por sus carreras cuando había más lesiones y dudas que razones para seguir trabajando. Por eso el título, la motivación es la línea que divide a las estrellas de los chicos malos en el tenis, los que la encuentran y mantienen son héroes, los que la pierden o pasan por momentos de duda y angustia se convierten en chivos expiatorios y en el blanco de nuestras críticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario